El shichimi togarashi, o chile de los siete sabores, es una mezcla de especias imprescindible para aderezar todo tipo de platos en la cocina japonesa. Su nombre literalmente significa chile o togarashi (唐辛子) de siete sabores (七味) porque se compone básicamente de siete ingredientes.
Los 7 ingredientes del shichimi togarashi
Esta mezcla de especias que se utiliza como condimento también se conoce como nanami tōgarashi o simplemente shichimi. También recibe el nombre de nanairo tōgarashi, que literalmente significa chile de siete colores. Suele contener chile en polvo, chinpi o piel de cítrico, sésamo blanco y negro, pimienta sanshō, asanomi y alga aonori en polvo o aoko. Se utiliza para acompañar platos de fideos como el udon, además del yakitori y nabemono.
Chile en polvo
El chile en polvo, también llamado tōgarashi (唐辛子), es un tipo de pimiento chile japonés que se utiliza a modo de yakumi para condimentar platos. También se comercializa bajo el nombre de ichimi tōgarashi, que literalmente significa chile de un solo sabor, en contraposición a la mezcla de siete sabores que aquí nos ocupa.
Chinpi
Se conoce como chinpi (陳皮) la cáscara de cítricos como el daidai, mikan o el yuzu secada al sol y dejada madurar. Su nombre literalmente significa piel envejecida y es un condimento de sabor acre y amargo.
Sésamo blanco y negro
Las semillas de sésamo o ajonjolí suelen utilizarse crudas o tostadas, en cuyo caso reciben el nombre de irigoma. Se espolvorean como furikake o se utilizan para elaborar condimentos como el goma abura, gomadare, gomashio, rāyu y shirazu, además del shichimi tōgarashi.
Sansho
El sansho (山椒) comunmente suele recibir el nombre de pimienta japonesa. Esta pimienta es muy aromática y tiene un característico sabor que recuerda al limón y a la pimienta de Sichuan. Suele comercializarse fresca, en grano o en polvo. Dependiendo de la estación del año es posible encontrar sanshō en distintos formatos: durante los primeros meses de primavera, y de forma muy efímera, está disponible en formato de hojas frescas y se conoce como kinome, que en japonés literalmente significa brotes del árbol. En esos primeros meses primaverales es cuando florecen las flores de hanasanshō que también son muy aromáticas y refrescantes. En junio es cuando se forman los racimos del fruto de sanshō, llamado misanshō, que posteriormente se seca y se machaca para comercializarlo en polvo o konazashō a partir de otoño y durante todos los meses del año. Las vainas molidas se utilizan como pimienta y como uno de los ingredientes del shichimi tōgarashi.
Asanomi
Las bayas de cáñamo en japonés reciben el nombre de asanomi (麻の実). Son de color marrón oscuro y tienen mucha fragancia.
Aonori
El alga aonori en polvo, también llamada aoko, el mismo tipo de alga que se utiliza para hacer norimaki. Se procesa siguiendo un método similar al de la fabricación del papel y se presenta en hojas rectangulares. Estas láminas tienen una cara más rugosa y la otra es brillante y suave. El alga nori está deliciosa cuando se prepara como tsukudani, cocida a fuego lento en salsa de soja, mirin y azúcar. También puede comerse directamente tras tostarla. Una vez seca, se puede cortar en filamentos finos, llamados harinori, para usarla de decoración o machacarla para espolvorear sobre la comida a modo de furikake.