lunes, 27 de mayo de 2019
miércoles, 15 de mayo de 2019
Linternas flotantes en la ciudad de Kanazawa
Alrededor de 1.200 linternas encendidas y decoradas, se establecen en el río aguas arriba y flotan suavemente hacia abajo, durante aproximadamente un kilómetro más o menos.
Toro nagashi es una ceremonia japonesa en la que los participantes flotan linternas o farolitos con una vela encendida,
a través del río. Esto se hace principalmente en el festival de la tarde, sobre la base de la creencia de que ésta, guía a los espíritus de los difuntos de vuelta al otro mundo y se pide por la paz en el mundo.
jueves, 9 de mayo de 2019
Chanoyu
La Ceremonia de Té que en japonés recibe el nombre de Chanoyu, es una costumbre no sólo social sino también estética.
SEI, significa pureza. Con un corazón puro se logrará la armonía y el respeto. Un corazón puro no es ostentoso sino natural.
JAKU, significa tranquilidad, un estado de paz espiritual.
"La verdadera belleza, reside en la sencillez y simplicidad".
Naturaleza y arte, se mezclan en total armonía, en el salón de té y el tranquilo jardín.
El té, ha contribuído al entorno cultural de Japón, más que en cualquier otro lugar. La preparación y bebida del té, conocida como "matcha", se convirtió en la base de una disciplina espiritual y estética.
Matcha, es el té verde en polvo mezclado con agua caliente. Esta forma de té, fue introducida en Japón en el siglo XII por monjes zen. Apreciado como medicina, fue usado en los templos durante la meditación. Luego se extendió a los nobles y gobernantes en reuniones de té muy ostentosas. De estas dos formas tan diversas, el matcha evolucionó a reuniones de té con la idea de cultivar el desarrollo espiritual y estético. Esto a su vez dio origen a la creación de espacios diseñados para esas reuniones. Un punto importante, es el surgimiento de un concepto estético único, inspirado en el zen. El auténtico espíritu del Chanoyu se sintetiza en un " esteticismo de austera simplicidad y refinada pobreza ".
Los pilares de los ideales de Chado, el Camino del Té, se expresan en:
WA, significa armonía; que debe existir en las relaciones humanas, entre las personas y la Naturaleza, en la selección de los utensilios para el té y en la manera en que son utilizados. Interacción positiva entre anfitrión e invitado, comprender y aceptar a los demás. La verdadera armonía, trae la paz.
KEI, significa respeto; que debe darse a todas las cosas y que surge de los sentimientos sinceros de gratitud por el simple hecho de ser. Ofrecer el corazón, para alcanzar el verdadero respeto.SEI, significa pureza. Con un corazón puro se logrará la armonía y el respeto. Un corazón puro no es ostentoso sino natural.
JAKU, significa tranquilidad, un estado de paz espiritual.
En síntesis, la Ceremonia del Té, ha desempeñado un papel importante en la vida artística de los japoneses, ya que por sus características estéticas, implica una apreciación del recinto donde se realiza, del jardín que lo rodea, de los utensilios que se utilizan y de la decoración. Un arreglo floral denominado Chabana, acompaña esta ceremonia, realizado con una flor de estación.
Fuente de la foto: www.balclis.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)